Vuelve la “Mariseca” al Ayuntamiento de Salamanca

La tradicional “Mariseca” vuelve a decorar en este verano la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre como indicador de las ferias, fiestas y corridas de toros que se celebrarán durante estos días.

La historia de la Mariseca

La “Mariseca” es un símbolo formado por la silueta negra de un toro y la bandera de España, que se usa para anunciar la celebración de las ferias y fiestas en Salamanca. La tradición de este famoso símbolo parece remontarse según algunos historiadores hasta el siglo XV, antes de la construcción de la Plaza Mayor tal y como se la conoce actualmente. En su lugar, se encontraba la Plaza de San Martín, donde se mostraban las fechas de las distintas corridas de toros y se colocaba la “Mariseca” sobre el Rollo de la ciudad. Cuando la Plaza Mayor fue construida en el año 1755, la “Mariseca” pasó a exhibirse hasta mediados del siglo XIX desde el ático o el frontón del Pabellón Real de San Fernando, pero desde el año 1863 se coloca cada 25 de julio en la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca. Como dato curioso, la silueta del toro que se muestra  hoy día data del año 1840.

La “Mariseca”: El origen de su nombre

En cuanto al origen de su nombre, “Mariseca“, los hay que dicen que se debe al apodo de uno de los hombres que se encargaban de colocarla y que habría muerto al intentarlo. Sin embargo, otros defienden que se debe al deseo de que los días de las corridas tengan un tiempo seco para poder llevarlas a cabo.

Hotel Helmántico te invita a acercarte a Salamanca y disfrutar de las Ferias y Fiestas de la ciudad en este año 2015. Somos un emblemático establecimiento hotelero en Salamanca con categoría de tres estrellas y nos encontramos a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: