Visitas guiadas al Palacio de Monterrey de Salamanca

El Palacio de Monterrey de Salamanca abre sus puertas al público a partir de este mes de mayo. Este palacio es una de las joyas arquitectónicas más destacadas del plateresco; una construcción que en el año 1929 fue declarada Monumento Nacional, lo que equivale al actual BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de Monumento.

El Palacio de Monterrey, monumento del plateresco salmantino

Ubicado en la Plaza de las Agustinas, frente a la iglesia de la Purísima, el Palacio de Monterrey ofrece una impresionante panorámica en este entorno histórico de Salamanca. Originariamente, el proyecto para su construcción era mucho más amplio, pero al final sólo se edificó una de sus partes. El palacio consta de tres plantas y cuatro torres, cada cual con un mirador o balconada. Sus dos primeras plantas son de mampostería simple, pero la tercera muestra una galería de arcadas de estilo renacentista ricamente ornamentada. Los balcones y ventanas poseen, en este sentido, una hermosa decoración plateresca. La fachada presenta también los escudos de las casas de los Zúñiga, Fonseca, Ulloa y Acevedo sostenidos por leones y otros animales fantásticos.

La historia del palacio

Edificado con los planos de Rodrigo Gil de Hontañón y de fray Martín de Santiago, el Palacio de Monterrey fue ordenado construir por don Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca en el año 1539. La obra estuvo a cargo de Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre  y el edificio se convirtió en una de las obras más representativas del renacimiento español. Símbolo del Siglo de Oro, este palacio ejerció una notable influencia en otros edificios españoles de los siglos XIX y XX. Su propiedad pertenece  a la Casa de Alba y tras un año de restauración, se acaba de abrir a las visitas turísticas. Una musealización que ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba.

Las nuevas visitas guiadas al Palacio de Monterrey

Los visitantes al Palacio de Monterrey podrán recorrer más de una docena de salones y estancias de este edificio. Entre las mismas, destaca el comedor principal, dedicado al Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, que alberga un impresionante artesonado mudéjar. Cabe mencionar además la exhibición de una magnífica pinacoteca, con obras de artistas como Tiziano, Salvatore Rosa, Sánchez Coello o José de Ribera. A ello, hay que añadir otras valiosas colecciones, con la presencia de muebles barrocos, escudos heráldicos, piezas de porcelana, etc.

Precio y venta de las entradas

Las entradas para las visitas guiadas pueden adquirirse en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. El precio general de las mismas es de 5 euros (IVA incluido). El precio reducido es de 3 euros (aplicable a menores de entre 6 y 12 años, mayores de 65 años y personas con discapacidades superiores al 33% acreditado). El lunes, la entrada es gratuita en horario de tarde. El acceso para los menores de 6 años es gratuito.

Horario de las visitas guiadas

Las visitas guiadas se desarrollan en grupos acompañados de guía oficial. En horario de mañana se realizan cuatro pases: A las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas. Por la tarde ser realizan dos o tres pases. A las 17:00 y 18:00 horas; y en horario de verano, también a las 19:00 horas (horario de verano del 1 de julio al 14 de septiembre). Puertas Abiertas los lunes por la tarde.

Ven a conocer Salamanca y disfruta de su enorme patrimonio histórico y arquitectónico; una Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por su impresionante ciudad vieja.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: