Salamanca cultural (II): Ruta por las bibliotecas de la ciudad del Tormes

En esta segunda entrega de Salamanca cultural, continuamos con nuestra particular ruta bibliotecaria por la ciudad del Tormes. Hoy, desde Hotel Helmántico, en Salamanca seguimos acercándonos a las bibliotecas que alberga nuestra ciudad.

Biblioteca de la Catedral de Salamanca

El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Salamanca se encarga de la custodia de la documentación generada por la institución catedralicia a lo largo de su existencia, así como donaciones y adquisiciones que han ido enriqueciendo el fondo eclesiástico. En la actualidad, la Biblioteca de la Catedral está integrada por unos 9.000 volúmenes, 4.000 de los cuales integran el fondo antiguo hasta el siglo XIX. Además, dispone de una completa hemeroteca con publicaciones periódicas desde el siglo XVIII.

Bibliotecas de la Universidad Pontificia de Salamanca

Los orígenes de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca se remontan a 1779, cuando se crea el Seminario Conciliar de Salamanca. Esta Librería que se irá enriqueciendo con el paso del tiempo, será cedida en 1940 por el Obispo Pla y Deniel a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), creándose la actual Biblioteca. En el año 2002, se inaugura la Biblioteca José María Vargas-Zúñiga, que consta de 4 amplias y luminosas plantas que conservan un fondo de unos 300.000 volúmenes y 2.300 títulos de publicaciones periódicas. Con respecto al fondo antiguo está integrado por unos 30.000 volúmenes.

Biblioteca del Convento de San Esteban (Salamanca)

La Biblioteca del Convento de San Esteban tiene sus orígenes en el siglo XIII, momento en que los dominicos se establecen en la ciudad de Salamanca y fundan el mencionado convento de San Esteban. En la actualidad, la biblioteca cuenta con unos 80.000 volúmenes de los que 20.000 corresponden al fondo antiguo.

Biblioteca Central Capuchinos (Salamanca)

La Biblioteca Central Capuchinos de Salamanca sirve de apoyo al estudio e investigación de la comunidad de hermanos Capuchinos. La biblioteca de Salamanca es de creación relativamente reciente puesto que su fundación se sitúa en la década de los años 70 del pasado siglo. En estos momentos, la biblioteca cuenta con más de 53.000 registros bibliográficos en su catálogo en línea.

Biblioteca del Colegio San Estanislao de Kostka. Jesuitas

La Biblioteca del Colegio San Estanislao de Kostka se crea en 1926, cuando se inaugura el Colegio de los Jesuitas en Salamanca. En estos momentos, la biblioteca dispone de un fondo compuesto por 110.000 volúmenes que incluyen desde narrativa hasta economía, derecho, bibliografía sobre la Compañía de Jesús y un completo fondo local. Con respecto al fondo antiguo de la institución, está integrado por unos 4.000 volúmenes y 10 incunables.

Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica

El Centro Documental de la Memoria Histórica cuenta con una interesante biblioteca y hemeroteca especializadas en obras sobre la guerra civil española, la dictadura franquista, la transición democrática y la masonería.

Biblioteca de San Eloy (Salamanca)

La Biblioteca de San Eloy es una biblioteca perteneciente a la Obra Social y Cultural de Caja Duero-España. Fue creada en 1974 y se ubica en el Palacio Arias Corbeille en la Plaza de San Boal de Salamanca. Se trata de una biblioteca especializada en arte que cuenta también con un fondo de literatura rusa. En la actualidad, la Biblioteca de San Eloy dispone de unos 8.000 volúmenes.

Biblioteca del Museo de Automoción de Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), dispone de un completo centro de documentación que permite el acceso a investigadores y público interesado en la automoción. La biblioteca auxiliar con la que cuenta está integrada por hemeroteca, documentación fotográfica y técnica.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: