Ruta de Huellas Fósiles de Monsagro (Salamanca)

La localidad de Monsagro, en la provincia de Salamanca, ha inaugurado su «Ruta de Huellas Fóslies«, una georuta que nos acerca hasta restos fósiles con 450 millones de años de antigüedad y que se encuentran en las calles, fuentes y fachadas de los edificios de este municipio. Esta propuesta ha sido desarrollada por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Monsagro y la Diputación de Salamanca y se suma de este modo como nuevo atractivo turístico de la Sierra de Francia.

Georuta de fósiles marinos en Monsagro (Salamanca)

La historia de Monsagro se encuentra íntimamente relacionada con los restos de huellas fósiles que se pueden encontrar entre las calles de esta localidad. Hay que tener presente que esta zona estaba sumergida hace más de 450 millones de años en un frío mar que cubrió parte de la península. En este sentido, han quedado numerosas marcas de la acción de las olas del mar, así como de organismos como los gusanos, los trilobites y algunas otras especies que se encontraban en el lugar. En cualquier caso, el proyecto recientemente estrenado consiste en una ruta urbana que ha sido señalizada y que cuenta con paneles informativos que de forma didáctica nos acercan a los ejemplares expuestos. Lorena Serrano, estudiante de la Universidad de Salamanca, es quien ha realizado este proyecto, ocupándose de la gestión, diseño y coordinación de la ruta.

Monsagro (Salamanca)

Formando parte de la comarca de Ciudad Rodrigo y de la subcomarca de los Agadones en la provincia de Salamanca, Monsagro es un municipio y localidad cuyo origen se remonta a la repoblación medieval de los reyes de León. Su principal atractivo son los fósiles marinos mencionados, pero también caben destacarse las diversas rutas de senderismo que es posible emprender y que se encuentran señalizadas a través de sus montañas y sus valles.

Cómo llegar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con