Próximos eventos tradicionales en la provincia de Salamanca

La provincia de Salamanca celebra en los próximos días destacados eventos  tradicionales: la Boda Típica de Candelario y las Fiestas Patronales de La Alberca.

La Boda Típica de Candelario 2017, en Salamanca

La villa salmantina de Candelario celebrará el próximo domingo 9 de agosto su Boda Típica. Se trata de una fiesta de interés turístico regional, que tiene lugar el segundo domingo de agosto y que en el 2017 llega a su 27ª edición. Una representación organizada por la Asociación cultural «Cuesta de la Romana» que atrae cada año a múltiples vecinos y turistas.

La pedida y los preparativos de la boda

La fiesta de la Boda Típica daba comienzo en Candelario con la pedida. Para ello, el novio se dirigía junto con su padre a la casa de la novia. Allí se llevaba a cabo la pedida de mano, seguida de un intercambio de regalos conocido como entrega de la cesta, la cual contenía dulces variados. Tras esta ceremonia, las familias organizaban el enlace y se redactaba un inventario con los bienes del ajuar. El domingo anterior al enlace la familia y amigas de la novia preparaban la cama de los novios y exponían el ajuar para que los asistentes pudieran verlo. El viernes previo a la boda se soltaba por las calles al choto que se sacrificaría para el banquete; el sábado, los mozos salían de ronda, mientras las mozas ultimaban los detalles.

El día de la boda

El día de la boda comenzaba con una comitiva que partía engalanada con los trajes  típicos. Primero iban en busca de los padrinos y después a por el novio. Todos ellos recogían a la novia diciendo «¡A por la novia venimos si nos la quieren dar!». Entonces, el cortejo al completo se dirigía cantando hasta la iglesia, en compañía del sacerdote y un tamborilero. En la misa se llevaban a cabo algunos rituales, como el rito de los alambres (en el que se cubría la cabeza de la novia y el hombro del novio con una mantilla, mientras sujetaban una vela encendida). Después, se celebraba el convite en casa de la novia. Allí, la novia dividía una naranja en gajos para el marido y los invitados. Finalmente tenía lugar el tálamo, que consistía en la colocación de una mesa ante el atrio de la iglesia, desde la cual los novios recibían los regalos. 

El Diagosto y la Loa en La Alberca (Salamanca)

Por último, La Alberca, en Salamanca, celebrará sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Asunción. Se trata del Diagosto, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que tendrá lugar el próximo 15 de agosto.

La Fiesta Patronal de La Alberca

El Diagosto da comienzo en La Alberca con el paso de tamborileros y la llegada de danzarines, cofrades y mayordomos hasta la Iglesia Parroquial. Al acabar la misa, la Virgen es llevada en procesión por las calles, que se cubren con paños, colchas y flores hasta la Plaza Mayor, Allí, se lleva a cabo el Ofertorio, un ritual enel que autoridades y mayordomos se inclinan ante la virgen sin darle nunca la espalda. Tras el mismo, se bailan antiguas danzas con los trajes regionales de la zona.

La Loa, escenificación de origen medieval

Al día siguiente del Diagosto tiene lugar la Loa, que consiste en una escenificación del triunfo del bien sobre el mal. En ella, el Arcángel San Miguel derrota al demonio, que aparece montado sobre un monstruo (que representa los pecados capitales), en un juego de pirotecnia. Este es uno de los autos sacramentales más antiguos de España y es de origen medieval.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con