Palacio de Monterrey de Salamanca

Hoy en nuestra ruta por el patrimonio y los monumentos de Salamanca, desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer el Palacio de Monterrey, una de las joyas arquitectónicas más destacadas del plateresco que pueden visitarse en la ciudad de Salamanca.

El Palacio de Monterrey de Salamanca, joya del plateresco

El Palacio de Monterrey se encuentra ubicado en la Plaza de las Agustinas, justo enfrente de la Iglesia de la Purísima y muy próximo a la Plaza Mayor de Salamanca. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en el año 1929, lo que equivale al actual BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de Monumento. Y es que se trata de uno de los monumentos más representativos del plateresco y de la arquitectura civil española del Renacimiento hasta el punto de que incluso ha dado lugar al denominado estilo Monterrey influyendo notablemente en la construcción de otros edificios levantados en los siglos XIX y XX tanto en España como en Hispanoamérica.

Historia del Palacio de Monterrey

La construcción del Palacio de Monterrey se inició en el año 1539 y fue ordenada por don Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca, tercer conde de Monterrey. Los planos del edificio son obra de Rodrigo Gil de Hontañón y de fray Martín de Santiago, mientras que su ejecución corresponde a Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre. Sin embargo, y a pesar de su grandeza, hay que decir que el edificio se encuentra inacabado puesto que el proyecto original era considerablemente mayor, planteando un edificio de planta cuadrangular y patio central. Finalmente, solo se construyó una de las alas, la del sur.

Arquitectura del Palacio de Monterrey, Salamanca

El Palacio de Monterrey consta de tres plantas y cuatro torres, cada una de las cuales dispone de un mirador o balconada. Las dos primeras plantas están realizadas en mampostería simple, mientras que la tercera dispone de una galería de arcadas de estilo renacentista y cuenta con una rica ornamentación escultórica donde se pueden apreciar los escudos de las casas de los Zúñiga, Fonseca, Ulloa y Acevedo sostenidos por leones y otros animales fantásticos. En cuanto a su interior, este bellísimo palacio alberga tras sus muros valiosas piezas artísticas de autores como José de Ribera, Salvatore Rosa o Sánchez Coello.

El Palacio de Monterrey y la Casa de Alba

El Palacio de Monterrey es propiedad y residencia privada y ocasional de la Casa Ducal de Alba. En este sentido, la Fundación Casa de Alba es la encargada de gestionar, conservar y difundir el patrimonio histórico artístico de la Casa.

Conoce el patrimonio de Salamanca de la mano de Hotel Helmántico

Cada semana, desde Hotel Helmántico te invitamos a recorrer los rincones más bellos de Salamanca y su provincia. Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad alberga un rico patrimonio histórico artístico fruto de su dilatada historia. Además, la ciudad cuenta con una amplia programación cultural y de ocio que sin duda convierte a Salamanca en un destino turístico de primera clase.

Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca

Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas. Dispone de 55 elegantes y confortables habitaciones donde podrás alojarte con todas las comodidades durante tu visita a Salamanca. La amplia variedad de servicios, nuestro bar cafetería, restaurante, así como el excelente equipo de profesionales que integran nuestro Hotel, harán que tu visita a nuestra ciudad sea lo más agradable posible. Puedes consultar todos nuestros servicios y realizar tus reservas a través de nuestra página web de un modo sencillo y rápido. Estamos en la Carretera Salamanca – Zamora, km. 1,5, a sólo 5 minutos del centro de Salamanca en coche.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con