La Batalla de Arapiles

Arapiles es una localidad situada a tan solo 8 kilómetros de Salamanca. Perteneciente a la comarca del Campo de Salamanca, este municipio es conocido por la famosa batalla de los Arapiles, pues en sus inmediaciones tuvo lugar esta importante contienda durante la Guerra de la Independencia. Esta zona declarada Bien de Interés Cultural en la Categoría de Sitio Histórico desde 1994 se ha convertido en un excelente mirador histórico donde se llevan a cabo actividades divulgativas, educativas y turísticas.

Batalla de los Arapiles

El 22 de julio de 1812 tuvo lugar entre los cerros conocidos como del Arapil Chico y el Arapil Grande, dentro del término municipal de Arapiles (Salamanca) una de las batallas más destacadas de la Guerra de la Independencia. Estas colinas, de gran interés desde el punto de vista geológico, constituyen un lugar estratégico desde el que es posible comprender el desarrollo de los combates que tuvieron lugar a sus pies hace 202 años.

En esta contienda, las tropas aliadas, compuestas por españoles, portugueses, ingleses y alemanes, bajo el mando del Duque de Wellington, derrotaron al ejército francés, bajo el mando del mariscal Marmont. Esta batalla constituiría el principio del fin de la hegemonía napoleónica en Europa.

Aula de Interpretación “La Batalla de los Arapiles”

El pueblo de Arapiles alberga un Aula de Interpretación sobre “La Batalla de Arapiles” (Calle Salas Pombo, 20, Arapiles, Salamanca) donde se puede conocer de manera detallada toda la información sobre esta decisiva batalla de la Guerra de la Independencia, por lo que os recomendamos comenzar vuestra visita a Arapiles en esta Aula.

En este centro, podréis ver maquetas, paneles explicativos, dioramas y vitrinas con objetos, uniformes y reproducciones de armas de la época. La mayor de las maquetas tiene unas dimensiones de más de 5 metros de longitud y cuenta con 5.200 figuras de alrededor de 1 cm. de altura, que escenifica los momentos más destacados de la batalla.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con