Jornada de puertas abiertas en Salamanca

Un total de 14 emblemáticos espacios de la Ciudad del Tormes podrán visitarse de  forma gratuita el 12 de septiembre. Esta jornada de puertas abiertas es una tradición de las Ferias y Fiestas de Salamanca y con la misma se pretende facilitar el acceso a los museos y edificios más destacados de la localidad. A continuación, desde Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca, te presentamos un breve repaso por los rincones que podrán visitarse dentro de este programa de puertas abiertas.

Ieronimus y Scala Coeli, las torres de la Catedral y de la Clerecía

Entre las propuestas de mayor atractivo para esta jornada, deben mencionarse en primer lugar las torres de la Catedral (Ieronimus) y de la Clerecía (Scala Coeli). Una oferta  que hace posible disfrutar de una inigualable panorámica de la ciudad desde las torres de estos excepcionales monumentos. Además, las visitas incluyen amplios recorridos por el interior de los edificios, con los que descubrir muchos de sus tesoros.

Los monumentos de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ofrecerá prominentes espacios de visita con la apertura de su edifico histórico, el Colegio Arzobispo de Fonseca y la Casa Museo de Unamuno. Se trata de destacados monumentos de la ciudad, de gran valor histórico y arquitectónico. En el caso del edificio histórico de la Universidad, éste ofrece en su interior puntos de interés verdaderamente significativos, entre los que se cuentan la biblioteca, la capilla, las escaleras renacentistas y el claustro. Por su parte, el Colegio Arzobispo de Fonseca también destaca por su claustro y su capilla. A todo ello hay que añadir la apertura de la Casa Museo de Unamuno, con una ambientación históricamente recreada y en la que se encuentra la biblioteca personal del escritor.

“Monumenta Salmanticae”

Ubicado en la antigua Iglesia de San Millán, el Centro de Interpretación del Patrimonio UrbanoMonumenta Salmanticae” es otro punto de especial interés para aquellos que quieran acercarse a conocer el patrimonio de la ciudad. Este espacio ofrece una original experiencia interactiva con infografías, recreaciones virtuales y audiovisuales de cerca de 140 edificios y espacios urbanos de Salamanca. Un rincón recomendado para niños y adultos que dispone de una gran maqueta de la ciudad sobre la que puede proyectarse un video show.

La Casa Consistorial y las dependencias de Bomberos y Policía local

La Casa Consistorial, el Parque de Bomberos y las dependencias de la Policía Local de Salamanca se suman a la lista de edificios que podrán visitarse a lo largo del día. Tres espacios de verdadera importancia para el buen funcionamiento de la ciudad, con los que se invita a conocer las instalaciones y la valiosa labor de estos servicios en la localidad. Además, a ello hay que añadir el valor el edificio del Ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza Mayor de Salamanca (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988).

Jornada de puerta abiertas en los museos de Salamanca

Algunos de los museos con mayor fama de Salamanca abrirán sus puertas de forma gratuita en este día de fiesta. Entre los mismos, cabe mencionar el Museo de Art Nouveau y Art Decó, localizado en la magnífica Casa Lis y que alberga sorprendentes colecciones de las artes decorativas. Criselefantinas, joyería, objetos de vidrio, complementos y muñecas antiguas son algunas de las piezas que pueden encontrarse en este museo. También podrá visitarse en esta jornada el Museo de la Historia de la Automoción (MHAS), que exhibe una impresionante colección de vehículos y accesorios relacionados con el mundo del automóvil desde los comienzos de su historia  hasta los últimos años. Por último, hay que añadir a esta listas de espacios el Museo de Comercio, el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) y el Museo Taurino de Salamanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con