Gastronomía de Salamanca (II)

Continuamos con nuestro recorrido por los mejores productos de la gastronomía salmantina. Desde Hotel Helmántico, hoy os presentamos nuevos platos y productos de reconocido prestigio y excelente calidad, que se pueden degustar en la provincia de Salamanca.

Chanfaina de Tejares

La chanfaina es un plato muy popular de la gastronomía charra. Se trata de un suculento arroz preparado con carne de cordero, sangre cocida, pimentón, ajo, cebolla, laurel y comino. Su origen se remonta a las dehesas, siendo común su preparación entre las gentes del campo, pero resurgió en Tejares, antiguo pueblo muy próximo a Salamanca, absorbido por la ciudad como barrio desde el año 1963.

Los domingos y festivos, tanto en el barrio de Tejares como en algunos bares de Salamanca, podréis degustar una tapa de este delicioso arroz.

Lentejas de La Armuña

Estas lentejas son producidas en la comarca de la Armuña, una zona formada por 38 municipios y situada al noroeste de Salamanca, que se caracteriza por los amplios campos de labranza dedicados al cultivo de esta legumbre. En el año 1993, el Ministerio de Agricultura concede a la Lenteja de La Armuña, el distintivo de Denominación Específica, siendo el primer tipo de lenteja en ser protegida con una denominación de calidad.

Garbanzo de Pedrosillo de La Armuña

La Comarca cerealista de La Armuña, ofrece una de las legumbres de mayor calidad propias de la dieta mediterránea y muy empleada en la cocina castellana: el garbanzo de Pedrosillo El Ralo. La marca de garantía del “Garbanzo de Pedrosillo” está integrada en el sello de calidad “Tierra de Sabor”, que distingue los productos agroalimentarios producidos o elaborados en Castilla y León.

Rosquillas de Ledesma

En la Villa de Ledesma, situada a 39 km. de Salamanca y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, son típicas las conocidas “Rosquillas de Ledesma”. Se trata de unas pequeñas rosquillas dulces (de unos 2,5 cm. de diámetro) elaboradas artesanalmente con leche, huevos, mantequilla, harina, manteca y azúcar. Se comercializan generalmente en bolsas de unos 250 gramos y se pueden adquirir tanto en este municipio como en la propia ciudad de Salamanca, en pastelerías y obradores.

Miel, Turrones  y Obleas de La Alberca

La conocida Villa de La Alberca, situada en plena Sierra de Francia a 77 km. de la capital salmantina, es uno de los municipios turísticos por excelencia de la provincia de Salamanca. Además de su entorno natural y su patrimonio, cuenta con una rica gastronomía, de la que podemos destacar las obleas y la miel, de excelente calidad y los famosos turrones de La Alberca, elaborados por las turroneras albercanas desde hace más de dos siglos de manera totalmente artesanal, sin emplear ningún tipo de conservantes.

Almendras garrapiñadas de Alba de Tormes

La elaboración de almendras garrapiñadas en Alba de Tormes, tiene su origen en las monjas Benedictinas, teniendo constancia escrita de su preparación desde 1835. Elaboradas con almendras de variedad largueta, azúcar y agua, presentan un color ocre brillante muy característico. Estas almendras se pueden adquirir en el convento de las Madres Benedictinas (C/Benitas, 8, Alba de Tormes), donde se pueden encontrar otros dulces como los amarguillos, avellanitos y yemas, pero también pueden comprarse en reposterías y otros establecimientos comerciales de la villa ducal, comercializados en cajas de cartón o en cucuruchos de papel.

Bollo maimón de Salamanca

El bollo maimón en un dulce típico de Salamanca vinculado antiguamente con las celebraciones y banquetes charros, por lo que también es conocido como “Rosco de bodas” o “Dulce de esponsales”. Elaborado con huevos, harina de almidón y azúcar, es una especie de bizcocho en forma de roscón, que se presenta en distintos tamaños.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: