Fiestas del Corpus Christi 2018 en Béjar (Salamanca)

Del 31 de mayo al 3 de junio la localidad salmantina de Béjar celebra sus Fiestas de Corpus Christi. Conocida por la famosa procesión de sus Hombres de Musgo, esta es una de las celebraciones más representativas de Béjar, habiendo sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Programación 2018 de la Fiestas del Corpus

En este 2018 las Fiestas del Corpus de Béjar regresarán con sus características tradiciones y recreaciones históricas. Una emblemática cita de la provincia de Salamanca, que reunirá en estas fechas a un gran número de visitantes. A continuación os ofrecemos un breve repaso por las actividades más destacadas para este año:

Jueves, 31 de mayo: Concierto “Origen”

Como punto de partida para esta programación, el Teatro Cervantes de Béjar, acogerá el concierto “Orygen” a las 20:30 horas; un nuevo espectáculo de fusión musical, que nos llega de la mano de “La Casa del Mar”. Esta mágica propuesta recorre las distintas etapas del ser humano en el planeta y mezcla las artes circenses y audiovisuales, el teatro, la danza y los instrumentos del mundo. Con todo ello, se invita al espectador a una reflexión en torno a la búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida. Más información acerca de “La Casa del Mar” y sus espectáculos a través del siguiente enlace.

Viernes, 1 de junio: Fiesta Barroca

La acostumbrada Fiesta Barroca del Corpus ofrecerá otro año más su animada recreación histórica. En ella se recordará el recibimiento que hizo la Villa de Béjar, en el año 1685, a la Óptima Señora Duquesa Dª. María Alberta de Castro y Portugal y Borja, nupcia del Sr. Duque D. Manuel e hija de los Condes de Lemos. La fiesta se verá acompañada de danzas y poemas, a través de arcos triunfales y escenarios naturales, tal y como tuvo lugar en el Siglo XVII.

Sábado, 2 de junio: Recreación de Leyenda y Mercado medieval

En siguiente lugar, le llegará su turno a la Recreación de la Leyenda de los Hombres de Musgo, que se celebrará en torno a las Murallas Medievales y la Puerta del Pico.  Según cuenta la leyenda, en la época del dominio musulmán en Béjar (durante el Siglo XII), unos pocos cristianos tuvieron la idea de camuflarse con trajes de musgo para pasar desapercibidos y así atacar la fortaleza bejarana. La estrategia tuvo éxito y desde entonces los Hombres de Musgo se convirtieron en un hito. A la recreación de esta leyenda se sumarán “talleres infantiles para la Reconquista de Béjar”, que podrán disfrutarse en el Mercado Artesanal de las Tres Culturas. Este Mercado abrirá sus puertas del 1 al 3 de junio.

 

Domingo, 3 de junio. Procesión del Corpus Christi – Hombres de Musgo

En el Día del Corpus Christi, los actos darán comienzo a las 9:30 horas, en el Centro Municipal de Cultura de San Francisco. En este lugar, se procederá a vestir a los Hombres de Musgo. A las 10:30 horas se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de Santa María La Mayor y seguidamente tendrá lugar la Procesión por el Casco Histórico. La Procesión del Corpus de Béjar es famosa en toda España por sus característicos hombres vestidos de musgo. En recuerdo de la mentada leyenda, el origen de esta procesión se remonta al año 1937, una tradición que se transmite de padres a hijos.

Concursos del Corpus Christi

Por último, las fiestas se verán completadas por tres concursos: la XII edición del RallyeFotográfico, el XXII Concurso de Engalanamiento de Balcones y el IV Concurso de Escaparates Corpus 2018. Más detalles acerca de las Fiestas del Corpus Christi en Béjar, a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: