La Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca acoge hasta el próximo 19 de noviembre la exposición de “La palabra bordada“, de María Jesús Manzanares.
“La palabra bordada”, de María Jesús Manzanares
A partir de la poesía de mujeres como Emilia Oliva, Pureza Canelo, Emily Dickinson o Ada Salas; María Jesús Manzanares presenta en esta muestra unas obras de palabra bordada en las que se aúna la escritura y el lenguaje visual. Con ella, se trata de visibilizar esta labor tradicionalmente vinculada a la práctica femenina, que también tiene su lugar en la historia del arte por medio de la poesía visual. Una interesante exposición que recuerda tiempos pasados a través de sus diversos materiales, como la rafia, el lino o el esparto.
El origen de la palabra bordada
La palabra bordada encuentra sus orígenes en los dechados. Estos, consisten en trozos de bordados en los que se muestra un tipo de punto de bordado y/o habilidad. El alfabeto, las guardas decorativas, figuras y motivos son los elementos más comunes en los dechados, que a menudo también incluyen el nombre de la persona que los bordó y la fecha de su creación. Los dechados más antiguos que han llegado hasta nuestros días se remontan a los siglos XV y XVI. Éstos, tenían en aquella época un papel fundamental como modelos a imitar, ya que no existían modelos preimpresos. Las bordadoras copiaban en pequeños trozos de tela los nuevos bordados con los que se encontraban y los usaban como ejemplos para trabajos posteriores.
Horarios de apertura de la muestra
La exposición permanece abierta al público de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde. También puede visitarse los sábados de 11:00 a 14:00 horas.