Exposición «Imago Universitatis», en Salamanca

La Universidad de Salamanca (USAL) presenta una nueva exposición temporal que repasa la iconografía de estudio salamantino y su representación en la historia. Con el título de «Imago Universitatis. La imagen de la Universidad de Salamanca«, esta muestra es una de las grandes propuestas culturales con motivo del VIII Centenario de la USAL, y podrá visitarse hasta el próximo 3 de marzo. Una oferta cultural organizada por el Servicio de Actividades Culturales, el Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca y la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018.

La representación de la Universidad de Salamanca, a lo largo de la historia

La muestra lleva a cabo un recorrido por la imagen del estudio salmantino, con un especial énfasis en los símbolos empleados a lo largo de la historia para su identificación. Este es el caso del famoso sello de la universidad, que se hace visible más allá de su finalidad originaria, en las fachadas de los edificios.

La exposición valora también el papel jugado en este proceso de autorrepresentación, por parte de la sociedad universitaria, y analiza algunas de las representaciones no oficiales de la universidad (como los vítores), y su absorción por parte de la institución. En este sentido, la universidad asimiló también figuras como las de fray Luis de León o Miguel de Unamuno como emblemas de su propia casa.

En cualquier caso, el desarrollo de la fotografía y de las artes gráficas tuvo una gran importancia para que la universidad pudiera transmitir sus señas de identidad más allá de su territorio. Gracias a estas imágenes, se presentó al mundo la simbología y la arquitectura de la ciudad monumental con la que la universidad se identificaba.

Horarios de visita de la muestra

La muestra permanecerá en la Sala de exposición de Fonseca hasta el próximo 3 de marzo. La exposición abre sus puertas al público de martes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 17:30 a 20:30 horas por las tardes. También pude ser visitada los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Más información en torno a esta propuesta cultural de la USAL, a través del siguiente enlace.

La Universidad de Salamanca, emblema histórico de la Ciudad del Tormes

El Studium Generale, germen de la Universidad de Salamanca, fue instituido en la Ciudad del Tormes por Alfonso IX de León en el año 1218. Se trata de la primera institución educativa en obtener el título propiamente dicho de universidad, según la real cédula de Alfonso X el Sabio, con fecha del 9 de noviembre de 1952. El origen de esta institución remonta a unas escuelas catedralicias, cuya existencia data al menos de 1174. Sea como fuere, entre los siglos XV y XVII, la Universidad de Salamanca alcanzó su máximo esplendor, siendo considerada en esta época como la universidad más prestigiosa e influyente de España.

El VIII Centenario de la USAL,  un acontecimiento de Estado

La Universidad de Salamanca ha cumplido en el 2018 ochocientos años de historia. Se trata pues de una de las universidades más antiguas del España y del mundo entero. Por esta razón, la USAL ha desarrollado en el último año un amplio programa de eventos y proyectos, para poner de manifiesto sus múltiples valores. Para más detalles acerca de este programa, podéis consultar la página web del VIII Centenario.

Ven a conocer Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y disfruta de sus  grandes ofertas culturales. La capital charra goza de un magnífico patrimonio histórico y monumental, que ofrece a vecinos y turistas a través de múltiples espacios expositivos. ¡Te esperamos en la Ciudad del Tormes!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con