Hasta el próximo 13 de mayo, la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores, acoge una nueva exposición en torno a la famosa pintura conocida como El Cielo de Salamanca. Esta propuesta trata de poner en valor el patrimonio del Estudio de Salamanca, uno de los objetivos en la conmemoración del VIII Centenario de la USAL.
Exposición icónica del Estudio de Salamanca
Comisariada por José María Martínez Frías y Cirilo Flórez Miguel, esta exposición se adentra en uno de los iconos más representativos del Estudio salmantino. La muestra se desarrolla en tres salas y permite la contemplación de la obra conservada junto con su interpretación y análisis, así como con el desglose de los planetas que componen la pintura.
El Cielo de Salamanca
El Cielo de Salamanca fue creado en el siglo XV por una de las personalidades más destacadas de la pintura gótica en España, Fernando Gallego. La imagen recoge el saber y la tradición de su época en la representación de las constelaciones de los signos del zodiaco. Habiendo decorado el techo de la Biblioteca de la Universidad, la pintura permaneció oculta sobre su bóveda durante años. Se encontró de nuevo en los años 50, se restauró y se trasladó hasta el Museo de la Universidad, en el Patio de Escuelas Menores. Fue el catedrático de Historia del Arte, Rafael Laínez Alcalá quien la bautizó en 1951 con el nombre de “El Cielo de Salamanca”.
Horarios de visita de la muestra
La Sala de Exposiciones permanece abierta al público de martes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 hora en las mañanas y de 17:30 a 20:30 horas por las tardes. También puede visitarse domingos y festivos de 10:00 a 14.00 horas. Los lunes cierra. Más información acerca de esta nueva propuesta a través del siguiente enlace.