El Cerro de San Vicente

El Cerro de San Vicente es la zona donde se ubicó la originaria ciudad de Salamanca y donde se conservan restos arqueológicos pertenecientes principalmente a la primera Edad de Hierro, época medieval y moderna.

Emplazamiento del Cerro de San Vicente

Situado en un emplazamiento estratégico de gran proximidad al río Tormes y sobre un altozano que permitía dominar visualmente las zonas colindantes, esta zona se encontraba en lo que después constituiría por su ventajosa situación la Vía de la Plata, ruta de comunicación empleada por los antiguos romanos que enlazaba Sevilla con la ciudad leonesa de Astorga a lo largo de 1.000 km. entre el sur y el norte de la península.

Historia y moradores

Gracias a historiadores y arqueólogos, sabemos que a partir de los siglos VII y IV a.C. este pequeño poblado va incrementando progresivamente su población, por lo que la mayor parte de sus habitantes se trasladan al Teso de las Catedrales, construyendo el Castro de Salmantica, que constituye el origen de la ciudad histórica actual en el entorno de las catedrales.

Tras esta etapa inicial, el cerro de San Vicente fue abandonado durante casi doce siglos, y ya en la Edad Media, se crea en esta zona el monasterio de los monjes Benedictinos de San Vicente, que constituyó uno de los que grandes conjuntos arquitectónicos de Salamanca, y el más antiguo de los monasterios fundados en la ciudad del Tormes.

Desgraciadamente el monasterio de San Vicente fue destruido en el siglo XIX en la Batalla de Salamanca, que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia, tras haber sido utilizado por las tropas napoleónicas, que lo transformaron en el Fuerte de San Vicente para adaptarlo a las necesidades estratégicas y de las tropas.

Recuperación del Cerro de San Vicente de Salamanca

Este yacimiento arqueológico, ha sido acondicionado en los últimos meses mediante la limpieza de la zona, construcción de instalaciones y estructuras para facilitar el recorrido a los visitantes y mediante la incorporación de un mirador sobre la muralla que permite obtener unas excelentes vistas de Salamanca sobre el Paseo de San Vicente. Esta intervención, en la que el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han invertido 114.300 euros, ha permitido igualmente señalizar y proteger los restos arqueológicos mediante una estructura cerrada.

Sin duda, el parque arqueológico se convierte así en un nuevo elemento de elevado interés turístico y patrimonial para la ciudad de Salamanca.

Visitas guiadas

El Cerro de San Vicente estará abierto al público, mediante la concertación de visitas guiadas y para los escolares se ofertará un programa de visitas para los centros de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que permitirá conocer el origen de la ciudad a unos 700 niños de Primaria y Secundaria.

Para obtener más información sobre el Cerro de San Vicente, podéis consultar la siguiente página web.

Descubre el Patrimonio de Salamanca con Hotel Helmántico

Hotel Helmántico te ayuda a conocer la riqueza y el patrimonio cultural, artístico e histórico de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Desde nuestro Hotel, con categoría de 3 estrellas y ubicado a sólo 5 minutos del centro de Salamanca, te ofrecemos el mejor servicio y calidad en un ambiente distinguido por su elegancia y distinción. Disponemos de 55 habitaciones completamente equipadas que se caracterizan por su amplitud y confort.

Además, el hotel cuenta con bar, restaurante, salones de reuniones y banquetes de diferentes tipos y capacidades para adaptarse a tus necesidades, salón social, parking privado gratuito y toda una amplia gama de servicios (wifi, lavandería, planchado express, servicio de fax y fotocopias…) para hacer lo más cómoda posible, tu estancia en nuestra ciudad.

Haz tu reserva en Hotel Helmántico y disfruta de tu estancia en Salamanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con