El Castillo de Ledesma en Salamanca

El Castillo de Ledesma, en Salamanca, es una antigua fortaleza originaria del siglo XII, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1949. Hoy, desde Hotel Helmantico, tu hotel en Salamanca, te informamos acerca de este antiguo monumento de nuestra provincia.

Localización

Ubicada en la parte sur de la muralla de Ledesma, la fortaleza se levanta en una villa asentada en una gran muela granítica, que hacía fácil su defensa y le proporcionaba una excepcional posición estratégica. Esta localización privilegiada, así como el descubrimiento de antiguos restos arqueológicos, hacen pensar que el primer asentamiento de estas tierras pudo ser un castro prehistórico.

Historia de la fortaleza

El Castillo de Ledesma encuentra sus orígenes en el siglo XII, cuando fue mandado construir por Fernando II de León. Conocida como la Fortaleza, sobre la misma se construyó el castillo actual, que data del siglo XV. Esta construcción perteneció desde un principio a la corona, aunque frecuentemente era cedida a la nobleza. Por último, fue recibida por don Beltrán de la Cueva, el valido de Enrique IV de Castilla, primer duque de Alburquerque. Éste se la entregó junto con el título nobiliario de Conde de Ledesma, perteneciendo el castillo a sus descendientes hasta el siglo XVIII. Actualmente este monumento es propiedad del Ayuntamiento de Ledesma y ha sido recientemente restaurado debido a su estado de deterioro.

Características y conservación del Castillo de Ledesma

La fortaleza que nos ocupa fue inicialmente construida con una planta trapezoidal. Realizada en piedra de sillería y sillarejo, tiene dos torres en la portada sur (una troncónica y otra poligonal). En el norte se encuentra la base de la torre del homenaje y en la puerta oriental se distingue el escudo original de la Villa, que procede de la actualmente desaparecida Puerta del Puente

Hoy en día sólo se puede contemplar una parte de lo que fue esta gran construcción, ya que se ha perdido la muralla que cubría la fortaleza en la parte extramuros, así como los accesos y torreones que comunicaban con un posible palacio. Se conservan, sin embargo, dos habitaciones de época gótica (una a nivel del suelo y otra bajo la antigua torre del homenaje). Además, gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en las décadas de los años 80 y 90, se descubrieron antiguos, pozos, fortines, caballerizas e incluso un complejo sistema de canalización de aguas. El acceso al castillo es libre, con permiso del consistorio. En él suelen realizarse diversas actividades culturales.

Ledesma (Salamanca)

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975 la Villa de Ledesma es un verdadero atractivo turístico de la provincia de Salamanca, que conserva vestigios de las épocas prehistórica, romana y medieval. Se encuentra a 39 kilómetros de la capital charra, a unos 780 metros de altitud, y cuenta con un paisaje natural privilegiado, que es limítrofe con el Parque Natural Arribes del Duero. Entre sus múltiples monumentos, se cuentan templos (como las iglesias de Santa María la Mayor y de Santa Elena), palacios y puentes romanos (como el puente Mocho o el puente de Peñacerracín). Goza también de un particular gastronomía, con productos típicos como las rosquillas de Ledesma, que son su producto estrella.

Ven a Salamanca y conoce la antigua historia y el inmenso patrimonio de nuestra provincia. Desde Hotel Helmántico, tu hotel de confianza en la Ciudad del Tormes, te damos a conocer algunos de los rincones más característicos y con mayor encanto de Salamanca. Somos un emblemático establecimiento de la capital charra con categoría de tres estrellas y una dilatada experiencia en el sector. Visita nuestra página web, desde donde podrás hacer tu reserva, y conoce nuestros múltiples servicios e instalaciones. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: