Celebración del Lunes de Aguas en Salamanca

Como cada año, se aproxima una de las celebraciones más populares de la ciudad de Salamanca, el Lunes de Aguas, una fiesta que tiene lugar el lunes siguiente al de Pascua y que este año 2014 tendrá lugar el 28 de abril.

Se trata de una fiesta que se celebra de forma exclusiva en Salamanca y que consiste en la reunión de familiares y amigos para pasar una jornada campestre en torno a uno de los manjares típicos de la gastronomía charra: el hornazo de Salamanca

Origen de la tradición

Para conocer los orígenes de esta singular festividad salmantina, debemos remontarnos al siglo XVI, cuando el rey Felipe II, con motivo de su enlace con la princesa María de Portugal, llega a Salamanca para celebrar sus esponsales. Tras la celebración, el rey tiene ocasión de conocer la ciudad y queda escandalizado ante el descubrimiento de las conocidas casas de mancebía donde se concentraban un gran número de meretrices y prostitutas. El contraste entre este libertinaje y la Salamanca, capital de la cultura y cuna de la primera, antigua e ilustre universidad donde se concentraban en aquel momento unos 8.000 estudiantes, resulta deplorable a los ojos del monarca, que promulga un edicto por el cual ordena que durante la Cuaresma y la Semana de Pasión estas “mujeres de mala vida” fueran expulsadas de la ciudad y que ninguna se acercara a menos de una legua de los límites de la capital.

El Padre Lucas

Para hacer cumplir el edicto, todos los Miércoles de Ceniza, estas mujeres eran desterradas al conocido como Arrabal del Puente, ubicado en la orilla izquierda del río Tormes, al otro lado de la ciudad, donde permanecían durante toda el período de Cuaresma y Semana Santa. El Miércoles de Ceniza, el Padre Lucas, era el encargado de conducir en una barca a las meretrices a la otra orilla del río y vigilar que se cumpliera la orden durante este período. Este personaje, conocido como el Padre Putas, se ha convertido en una figura tradicional del folclore salmantino, que incluso cuenta con un cabezudo al que se ha bautizado con su nombre y que vestido con chistera y capa persigue a los niños durante las fiestas patronales de la ciudad, que tienen lugar en septiembre.

Al finalizar la Cuaresma, el Padre Lucas era el encargado de recoger a las mujeres al otro lado del río, un momento que los estudiantes celebraban esperando a las mujeres con una gran fiesta en la que se comía y bebía durante toda la tarde.

El Lunes de Aguas en Salamanca

En la actualidad, Salamanca sigue recordando este acontecimiento aunque con matices distintos, mediante la celebración del Lunes de Aguas, una fiesta en la que los salmantinos se reúnen en el campo o en los parques de la ciudad para degustar el hornazo típico de Salamanca en familia o con los amigos.

El hornazo de Salamanca

El hornazo de Salamanca es uno de los productos más representativos de la gastronomía salmantina. Se trata de una exquisita empanada rellena con diferentes embutidos, como el lomo, chorizo y el jamón, y caracterizada por su color dorado brillante. Si visitáis Salamanca, no desaprovechéis la oportunidad de degustar este delicioso manjar que aunque es típico durante el Lunes de Aguas, se puede encontrar en la ciudad durante todo el año.

Hotel Helmántico en Salamanca

Desde nuestro Hotel Helmántico te descubrimos las tradiciones más destacadas y los rincones más bellos de la geografía salmantina. Acércate a nuestra ciudad y disfruta de su gastronomía y su patrimonio histórico y artístico. ¡Te esperamos en Hotel Helmántico!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: