Exposición “Bunraku: Los muñecos que sienten y viven” en Salamanca

El Centro Cultural Hispano Japonés, en Salamanca, acoge hasta el próximo día 21 de abril la exposición de Akane UritaniBunraku: Los muñecos que sienten y viven“. Una muestra sobre el teatro de marionetas Bunkaru, un tradicional arte escénico de Japón.

Bunraku, el teatro de marionetas japonés

Proclamado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Bunraku es un antiguo teatro de marionetas japonés que se caracteriza por la unión de tres artes escénicas diferentes: la recitación (joruri), la música del shamisen y las marionetas (ningyo). Aunque el origen de esta forma de arte no se conoce con exactitud, los estudiosos coinciden en que las marionetas eran utilizadas en los rituales religiosos, siendo el manipulador una especie de médium poseído por un dios. Este es un uso que sigue siendo frecuente en algunas zonas rurales, donde las marionetas se emplean para proteger a los niños de enfermedades.

La evolución de las marionetas japonesas

En sus inicios, las marionetas japonesas tenían un tamaño modesto y estaban compuestas por una cabeza y un vestido elaborado por el propio manipulador. Con el tiempo, estas marionetas evolucionaron gracias a la introducción de nuevas técnicas que posibilitaron una mayor expresividad y movimiento en escena. De este modo, alcanzaron su forma definitiva en 1740. La clasificación de las marionetas japonesas atiende a diferentes criterios, como el número de manipuladores necesarios para operar con ellas o el papel que desempeñan. Entre los papeles más representados están los héroes, esposas, madrastras, ancianas, oficiales, caracteres fuertes o jóvenes guapos adolescentes, entre otros.

Horarios de visita a la muestra

La exposición permanece abierta al público en el Aula Magna “S.M. La Emperatriz Michiko” del Centro Cultural Hispano Japonés de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con