El Museo Etnográfico Eloy Rodero en Campo de Peñaranda (Salamanca)

El pueblo salamantino de Campo de Peñaranda acoge el Museo Etnográfico “Eloy Rodero”, un pequeño museo que desde el verano de 2011 ofrece un interesante recorrido por toda una serie de objetos relacionados con el campo, que son el fruto de toda una vida de dedicación por el mundo agrario.

Los utensilios de labranza y la vieja artesanía

Una extensa colección de aperos de labranza y de objetos vinculados al trabajo campesino (tales como yugos, trillos, carros, balanzas y artilugios de principios de siglo), forman parte de este Museo Etnográfico. Se trata de la colección de Eloy Rodero, de Campo de Peñaranda, quien ha tallado en madera muchas de las piezas y que brinda con esta exposición un destacado rincón para el estudio antropológico, recuerdo de las viejas tradiciones y de la antigua artesanía. Una muestra que  presenta la identidad agraria de este pueblo. El museo se encuentra en la Carretera de Zorita, construido gracias a la implicación del Ayuntamiento de la localidad sobre las ruinas del sindicato agrario. La muestra se ha ido completando gracias a la participación de vecinos y miembros de la Corporación. La entrada es gratuita y se requiere cita previa para su visita.

Campo de Peñaranda (Salamanca)

Campo de Peñaranda es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, perteneciente a la comarca de la Tierra de Peñaranda. A 40 kilómetros de la capital charra, su fundación se remonta a la repoblación efectuada en la Edad Media por los Reyes de León. Ocupa una superficie total de 45,20 km² y abarca también los núcleos ya despoblados de Riolobos y Aldeayuste. Entre los principales monumentos y lugares de interés, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuya torre puede divisarse desde toda la comarca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: