Capilla de la Vera Cruz de Salamanca

En las inmediaciones del Campo de San Francisco de Salamanca, se ubica uno de los templos más hermosos de Salamanca, la Capilla de la Vera Cruz, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 25 de marzo de 1983.

Orígenes de la Iglesia de la Vera Cruz

La capilla o ermita de la Vera Cruz es un templo que data de mediados del siglo XVI, aunque con reformas de estilo barroco (1714), obra de Joaquín Churriguera. De sus orígenes renacentistas únicamente se conservan la fachada y la hornacina en la que se conserva la imagen de la Virgen con niño (1571), de Sebastián Dávila, realizada en piedra de Villamayor y originariamente policromada.

La Iglesia de la Vera Cruz

La Iglesia de la Vera Cruz es de planta rectangular en una sola nave. El interior, de estilo propiamente barroco, se encuentra profusamente decorado. El impresionante Retablo Mayor, es obra de Joaquín Churriguera, y preside la imagen de la Inmaculada Concepción (1622), obra de Gregorio Fernández.

La Capilla de los Dolores en la Iglesia de la Vera Cruz

La Capilla de los Dolores es una pequeña estancia anexa a la Iglesia de la Vera Cruz. A ella se accede desde uno de los laterales de la capilla principal a través de una puerta de rejería. En su interior se encuentra el camarín de la “Virgen de los Dolores” o “Dolorosa”, obra de Felipe del Corral.

Patrimonio histórico artístico de la Vera Cruz de Salamanca

La Iglesia de la Vera Cruz de Salamanca alberga un importante patrimonio escultórico, pictórico e imaginero, piezas textiles y de orfebrería y un amplio fondo documental y musical. No obstante, en Salamanca es principalmente conocida por el gran número de pasos procesionales que conserva, que desfilan por las calles de la ciudad cada Semana Santa.

El Lignum Crucis

El Lignum Crucis es una cruz de plata con armazón de madera y custodiada por ángeles, realizada por el platero Pedro Benítez. Se trata del paso titular de la cofradía, al albergar en su interior, (en la intersección de los brazos de la cruz) un relicario de cristal con un fragmento de la reliquia de la cruz, Lignum Crucis, que fue donada por Fray Juan de Dios, en el año 1724.

La reliquia se encuentra en permanente exposición en la Iglesia de la Vera Cruz, y procesiona por Salamanca el Domingo de Resurrección en la conocida Procesión del Encuentro. Además, cada 3 de mayo o el domingo más cercano a éste, el Lignum Crucis preside la Eucaristía y es venerado por los fieles que se acercan a besarlo.

Pasos procesionales de la Iglesia de la Vera Cruz (Salamanca)

Si por algo es conocida la Iglesia de la Vera Cruz es por sus pasos procesionales. Entre ellos, se encuentran “La Flagelación del Salvador” o “Los azotes”, “La Caída”, “Jesús Nazareno” o “Jesús con la cruz a cuestas”, “Ecce Homo” o “La Caña”, “El Calvario”, el “Santo Sepulcro” (Lorenzo García y Josefa de Aragón), el anteriormente comentado “Lignum Crucis”, el “Santísimo Cristo de los Doctrinos” y la “Virgen de la Amargura”, el grupo escultórico del Descendimiento, la bellísima imagen de la “Virgen de los Dolores” (Felipe del Corral), “Jesús Resucitado” (Alejandro Carnicero) y la “Virgen de la Alegría”.

Patrimonio documental de la Cofradía de la Vera Cruz

La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre posee un vasto archivo documental que permite conocer la historia de la cofradía, fundada en 1506, así como datos de la historia local y religiosa de Salamanca a lo largo de los cinco siglos de existencia de la Vera Cruz. Este fondo se conserva en la actualidad en el Archivo Diocesano de Salamanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar:

Nuevas vistas guiadas en Salamanca

El Centro Europe Direct de Salamanca organiza nuevas visitas guiadas en la capital charra. La ruta ofrece un recorrido histórico artístico, en el que se